Sección de Escuela

EL PASADO 27 DE FEBRERO DE 2020, LOS INTEGRANTES DE LA ESPECIALIDAD DE PROMOCIÓN TURISTICA LOCAL E INFORMACIÓN AL VISITANTE DE LA ESCUELA PROFESIONAL “VEGAS BAJAS +” ASISTIERON UNA JORNADA FORMATIVA DE ORNITOLOGÍA, IMPARTIDA POR WILDROOTSEXTREMADURA, A TR
Jueves, 30 de Julio de 2020
Dada la gran repercusión que tiene el turismo ornitológico en Extremadura, y que por esto, la sitúa en el mapa del turismo internacional, la jornada ha sido muy importante para el desarrollo y ampliación de los conocimientos relativos a la Ornitología en la Comarca de las Vegas Bajas, que servirá para promocionar e informar al visitante respecto a este sector. La programación de la jornada: • Charla formativa (8:00-10:00 h) o Introducción al turismo ornitológico y de naturaleza. Importancia y crecimiento de Extremadura y en las Vegas Bajas del Guadiana. o Ecosistema de las Vegas Bajas, su fauna y su flora asociada o Turismo ornitológico y de naturaleza, Guía ornitológica y de naturaleza. o Conservación y espacios naturales (RED NATURA 2000) • Ruta ornitológica guiada al embalse de los Canchales en el municipio de la Garrovilla: Zona ZEPA y uno de los humedales más importantes de Extremadura para la observación de aves.(11:00-14:00 h)
EL PASADO 28 DE FEBRERO DE 2020, LOS INTEGRANTES DE LA ESPECIALIDAD DE PROMOCIÓN TURISTICA LOCAL E INFORMACIÓN AL VISITANTE DE LA ESCUELA PROFESIONAL “VEGAS BAJAS +” ASISTIERON A LA FERIA INTERNACIONAL DE ORNITOLOGIA “FIO 2020” EN MONFRAGÜE (CÁCERES)
Jueves, 30 de Julio de 2020
El pasado 28 de febrero de 2020, los integrantes de la especialidad de Promoción Turística Local e Información al visitante de la Escuela Profesional “Vegas Bajas +” asistieron a FIO 2020 (Feria Internacional de Ornitología) en Monfragüe (Cáceres). Esta Feria tiene 15 años de historia, y ha puesto a Extremadura en el mapa internacional del turismo relacionado con la observación de la naturaleza y las aves. Con esta Feria, Extremadura pretende atraer un turismo sostenible, de excelencia y generador de empleo en el mundo rural, sobre toro con respecto al medio ambiente. Entre los visitantes que acuden a Extremadura para ver su gran variedad de aves (algo mas de 300), están los británicos, alemanes, holandeses y franceses, y por supuesto los españoles. Uno de los objetivos de esta actividad formativa para el alumnado, es la de fomentar esa iniciativa y espíritu emprendedor hacia este sector, resultando una gran fuente de información para generación de futuras ideas por parte del alumnado. El alumnado han visitado cada uno de los expositores y han participado en jornadas técnicas y en una mesa redonda, donde han realizado una exposición de las aves de la comarca de Vegas Bajas. Con esta exposición se ha tratado de situar en el mapa turístico ornitológico Extremeño, la comunidad de las Vegas Bajas del Guadiana.
EL PASADO 23 DE ENERO DE 2020, LOS INTEGRANTES DE LA ESPECIALIDAD DE PROMOCIÓN TURISTICA LOCAL E INFORMACIÓN AL VISITANTE DE LA ESCUELA PROFESIONAL “VEGAS BAJAS +” ASISTIÓ A FITUR 2020, FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO
Jueves, 30 de Julio de 2020
El pasado 23 de enero de 2020, los integrantes de la especialidad de Promoción Turística Local e Información al visitante de la Escuela Profesional “Vegas Bajas +” asistió a FITUR 2020, Feria Internacional de Turismo, con la intención de ampliar los conocimientos y hacernos a la idea de la envergadura que tiene el turismo local y nacional, a nivel mundial. Según cifras oficiales, la Feria Internacional de Turismo FITUR 2020, cerró el Domingo 26 de enero con “cifras históricas” para este evento, con un total de 255.000 visitantes, 918 expositores titulares, 11.040 empresas, 165 países y regiones y una participación internacional de un 56 %. EL objetivo principal es obtener toda la información posible de la oferta especializada existente en el mercado del turismo nacional e internacional. Muy importante ha sido conocer las formas de promover los productos en cada una de las empresas. Además de recorrer todos y cada uno de los pabellones donde se albergaban todas las empresas, disfrutamos con la presencia del Stand de Extremadura que sorprendió a todos por la su oferta de calidad, en comparación con otros stand de más renombre.
EL ALUMNADO DE LA ESCUELA PROFESIONAL VEGAS BAJAS+, RECIBE FORMACIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO, A TRAVÉS Mª CARMEN PINILLA Y EVA Mª DE LA SAL, TÉCNICAS DE IGUALDAD DE LA MANCOMUNIDAD INTEGRAL DE SERVICIOS DE LA MANCOMUNIDAD VEGAS BAJAS.
Jueves, 30 de Julio de 2020
El alumnado de la Escuela Profesional “Vegas Bajas+”, a través de Eva Mª de la Sal y Mª Carmen Pinilla , técnicas de Igualdad de la Mancomunidad Integral de Servicios Vegas Bajas, recibe la formación complementaria obligatoria en IGUALDAD DE GÉNERO, de 5 horas de duración, el 6 de febrero de 2020, con el objetivo de: • Difundir los valores de igualdad entre las personas sin discriminación por razón de sexo y defender los derechos e intereses de las mujeres • Conocer el modelo socializador diferencial, el significado del concepto “Género” y diferenciarlo del concepto “sexo”. • Favorecer la comprensión del carácter sexista del lenguaje que perpetua la discriminación por razón de sexo • Comprender los conceptos y procesos básicos relacionados con la violencia de género. Con los siguientes contenidos: • Sistema sexo-género • Socialización de género, agentes socializadores: canales de transición de los roles de género • Comunicación y género • Sexismo en el lenguaje. Uso androcéntrico del lenguaje. Recomendaciones para el uso del lenguaje no sexista • Contribuir al conocimiento de la situación real laboral de las mujeres y los hombres con miras a conocer los mecanismos para mejorarla. • División sexual del trabajo. Discriminación de género en las relaciones laborales. • Conflictos en las relaciones entre géneros: violencia de género.
EL ALUMNADO DE LA ESCUELA PROFESIONAL VEGAS BAJAS+, RECIBE FORMACIÓN EN SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL, A TRAVÉS MANUEL RODRÍGUEZ MARTÍNEZ Y ÁNGEL RAMON FRANCO DURAN, TÉCNICOS DE GPEX MEDIO NATURAL.
Jueves, 30 de Julio de 2020
El alumnado de la Escuela Profesional “Vegas Bajas+”, a través Manuel Rodríguez Martínez y Ángel Ramón Franco Durán, técnicos de GPEX MEDIO NATURAL, recibe la formación complementaria de 5 horas, en Sensibilización medioambiental con el objetivo de: • Introducir al alumnado en el conocimiento de los principales problemas medioambientales, tanto a nivel general, como en el ámbito laboral y local, y su aplicación a través del desarrollo de buenas prácticas medioambientales. Con los siguientes contenidos: • Problemática ambiental global • Contaminación atmosférica • Contaminación y erosión de suelos • Contaminación y gestión del agua • Residuos sólidos urbanos • Sistemas de producción energética • Biodiversidad
EL ALUMNADO DE LA ESCUELA PROFESIONAL VEGAS BAJAS+, RECIBE FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, A TRAVÉS DE LA FEDERACIÓN DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS DE EXTREMADURA Y DEL CENTRO EXTREMEÑO DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL.
Jueves, 30 de Julio de 2020
El alumnado de la Escuela Profesional “Vegas Bajas+”, a través de la FEMPEX Y CESSLA, recibe la formación complementaria obligatoria , en PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, de 30 horas, desde el 3 al 12 de diciembre de 2019, con el objetivo de: • Adquirir los conocimientos básicos para que el alumnado sea capaz de prever los riesgos en el trabajo y determinar las acciones preventivas y/o de protección a la salud, minimizando factores de riesgo • Promover comportamientos y actitudes a favor de su trabajo seguro y saludable. • Promover las actuaciones preventivas básicas, tales como el orden , la limpieza, la señalización y el mantenimiento en general, y efectuar su seguimiento y control. • Participar activamente en la protección de su salud y la de sus compañeros de trabajo. Con los siguientes contenidos: • Conceptos básicos sobre seguridad y salud en trabajo • Riesgos generales y su prevención • Riesgos específicos y su prevención en el sector correspondiente a la actividad de la empresa: • Promoción Turística Local e información al visitante • Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales • Elementos básicos de gestión en la prevención de riesgos laborales • Primeros auxilios
LA ESCUELA PROFESIONAL “VEGAS BAJAS+” , PROMOVIDA POR LA MANCOMUNIDAD I.S. VEGAS BAJAS, PARTICIPA EN EL “DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER”, EL 8 DE MARZO DE 2020 EN MONTIJO.
Miércoles, 29 de Julio de 2020
El equipo docente y alumnado de la Escuela Profesional Vegas Bajas +, ha participado en unas actividades organizadas por la Mancomunidad I.S. Vegas Bajas en la Plaza de España de Montijo, el día 8 de marzo de 2020. El equipo de profesionales y alumnado de la Escuela Profesional “Zafra IV” organizaron una serie de actividades, con motivo del Día Internacional de las Mujeres.
EL ALUMNADO DE LA ESCUELA PROFESIONAL "VEGAS BAJAS+"ADQUIERE FORMACIÓN EN COMPETENCIA DIGITAL
Miércoles, 29 de Julio de 2020
El alumnado de la Escuela Profesional “Vegas Bajas+”, a través del programa de los Nuevos Centros del Conocimiento (Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad de Extremadura), recibió durante el pasado mes de enero, en el NCC de Puebla de la Calzada y Centro Cívico de La Garrovilla, formación de 20 horas lectivas en competencia digital. La competencia digital recibida les permitirá desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para conseguir una nueva adaptación a nuevos entornos, además de su desarrollo personal y profesional. Además esta competencia digital será imprescindible para la mejora de su empleabilidad y afrontar con capacidad, criterio y de forma integral los cambios que se están produciendo con la transformación digital, digitalización de empresas y servicios y los nuevos requisitos del mercado laboral. Tal es así que, nadie se podía imaginar, ni alumnado ni el propio equipo docente, la gran repercusión e importancia que iba a llegar a tener el conocimiento y habilidades adquiridas en el uso de las herramientas informáticas y aplicaciones (procesador de texto, hojas de cálculo, bases de datos, editor de imágenes, realización de videollamadas, grabación de audios y videos, correo electrónico, almacenamiento de datos en la nube, compartir y almacenar con Google Drive, etc) y que ha sido clave y esencial, para que durante las fases de estado de alarma , hayan podido continuar con la formación específica de los certificados de profesionalidad (Atención sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones y Promoción Turística Local) que el equipo docente ha continuado impartiendo. El manejo de tales herramientas y aplicaciones han servido como únicas vías de comunicación para la adquisición del aprendizaje, y que les han servido para redactar, editar, calcular, diseñar y realizar las actividades y evaluaciones del material formativo pertinente. Tanto para el alumnado como para el propio equipo docente, ha sido toda una sorpresa, la capacidad de interacción que hemos tenido como conjunto, haciendo uso de todos estos conocimientos adquiridos en el uso de herramientas informáticas, que nos ha permitido continuar con la formación. Por lo tanto, doy la enhorabuena a todos los integrantes (alumnos y equipo directivo y docente) de la Escuela Profesional Vegas Bajas+ a la que estoy orgulloso de pertenecer, y a la Mancomunidad Integral de Servicios Vegas Bajas como promotor del Proyecto.
INICIO ESCUELA PROFESIONAL VEGAS BAJAS+
Miércoles, 29 de Julio de 2020
El pasado día 1 de diciembre de 2019 dio comienzo la Escuela Profesional Vegas Bajas+. Un nuevo proyecto promovido por la Mancomunidad Integral de Servicios Vegas Bajas, que servirá para formar a 30 personas en las especialidades de “Promoción Turística Local e Información al Visitante” y “Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales”. El Proyecto de Escuela Profesional es un programa de formación en alternancia con el empleo que consta de una inversión de 584.889,60 €, destinado a la cualificación profesional de 30 personas desempleadas. Está dividido en 2 etapas, la primera de 12 meses de duración donde el alumnado será contratado por la Mancomunidad I.S. Vegas Bajas mediante un contrato de formación y aprendizaje. En esta etapa, el alumnado que supere los contenidos del itinerario formativo, obtendrá un Certificado de Profesionalidad, de nivel 2, en el caso de “Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones sociales, y de nivel 3, en el caso de “Promoción Turística Local e Información al visitante”. En la segunda etapa, el alumnado que haya superado los contenidos para obtener los certificados de profesionalidad, optará a realizar prácticas no laborales durante 2 meses, en empresas colaboradoras del sector del Turismo y Sociosanitaria. En esta etapa el alumnado que realice las mismas, percibirá una beca. En la fase 1 de la Escuela Profesional (durante los 12 primeros meses) el alumnado combinará el aprendizaje y la cualificación con el trabajo efectivo, en la realización de unidades de servicio. Los alumnos/as de la especialidad “Promoción Turística Local e información al visitante” elaborarán y diseñarán una guía de recursos turísticos de la Mancomunidad, atenderán y asesorarán a los visitantes en eventos promocionales y turísticos, planificarán un programa de sensibilización turística con escuelas y otros profesionales de la zona. Los alumnos/as de la especialidad “Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales” realizarán unidades de servicio con los Centros de Día de los distintos municipios, Servicios de ayuda a Domicilio de las distintas entidades y Residencia de Mayores. Este proyecto de Escuela Profesional “Vegas Bajas +”, tendrá como objetivo principal el desarrollo de un espíritu dinámico, colaborativo y solidario como método para preparar al alumnado-trabajador en la búsqueda, mantenimiento y creación de empleo así como buscar el desarrollar su capacidad creativa y emprendedora. Se impulsará el diseño y la creación de un proyecto emprendedor en su entorno, entre los distintos grupos de trabajo que se creen entre el alumnado, donde podrán desarrollar las competencias adquiridas durante esta primera etapa: comunicación, asertividad, motivación, trabajo en equipo, solución de problemas y conflictos, etc, competencias clave para poder lograr cualquier objetivo que se propongan en un futuro inmediato. Centro de formación sociedad Civil de Puebla de la Calzada. (Sede de Promoción Turística local e información al visitante.